Alimentos que fortalecen el sistema inmune
Mucha es la información que circula sobre los alimentos o suplementos alimenticios que ayudan a fortalecer o mantener elevado el sistema inmune. Y en su mayoría son sugerencias positivas pero siempre hay que saber contextualizar los consejos médicos y nutricionales de acuerdo a los antecedentes de cada persona.
Y cuando tenemos un paciente cercano que esté en los últimos momentos de su vida es importante tener un cuidado especial, por lo cual les recomendamos lo siguiente:
- Consume de preferencia alimentos naturales, prioriza los alimentos de 1 solo ingrediente como el pollo, los huevos, los cereales, las menestras o las verduras. Son alimentos que solo contienen el alimento en sí mismo por lo que no ha sido alterado con otros ingredientes o sustancias que puedan ser inflamatorias o traer consecuencias.
- Es importante tener una dieta variada, no olvides incluir las frutas y verduras que son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Y siempre priorizar las proteínas que serán la fuente enriquecedora de nuestros músculos.
- Que no te falten las menestras; son saludables, nutritivas, y pueden almacenarse por más tiempo. Es sugerente cocinarlas lo más sencillo posible, sin incluir ajíes o salsas muy condimentadas.
- Incluye en tu dieta las proteínas como pescado, carnes, huevos y lácteos. Es muy importante recordar que, a cierta edad, los músculos se convierten en la única protección que tienen nuestros huesos a posibles fracturas.
- Mantente bien hidratado y saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día, preferentemente agua sola sin añadir azúcar. Recuerda que el agua saborizada o infusiones es una buena opción para mejorar el sabor o calentar nuestro cuerpo.
- Evita el consumo de alimentos ultra-procesados, ya que suelen ser altos en azúcar, sales y grasas saturadas, lo cual afecta tu salud y propicia el sobrepeso u obesidad. De todas maneras, puedes incluirlos muy esporádicamente para responder a algún antojo o gustito.
Y por último pero no por eso menos importante, recuerda revalorar la importancia de comer en familia, sin ver la televisión, la computadora o el celular ya que esas distracciones influyen en el disfrute y la buena absorción de los alimentos. Además de mantener una buena salud mental.