Servicio de Enfermería Cuidados Paliativos
La creciente complejidad de los cuidados que requieren las personas en situación de enfermedad avanzada y al final de vida.
Nos conduce a proporcionar un servicio que se encargue de centrar todas las dimensiones del enfermo como persona, así como aumentar y/o mantener su calidad de vida y de la familia atendiendo a sus prioridades que irán cambiando a medida que avance el proceso en coordinación con su médico tratante.
Tipos de pacientes Paliativos:
Insuficiencia Crónica (Renal, Hepática, entre otras)
Enfermedades Neurológicas Degenerativas
Enfermedades Oncológicas
Los Cuidados Paliativos procuran:
Dar una atención global al paciente a través de un equipo interdisciplinar, con una actitud activa y positiva de los cuidados, superando el “no hay nada más que hacer”.
Controlar los síntomas comunes de la enfermedad, especialmente el dolor, si es posible con tratamientos curativos, de apoyo y prevención.
Considerar siempre las necesidades globales de los enfermos y aliviar su aislamiento a través de ofrecerles seguridad de no abandono y mantenerles informados.
Dar mucha importancia a la comunicación y al soporte emocional en las diversas etapas de adaptación a la enfermedad terminal.
Realizar diagnósticos de enfermería y planificación de cuidados según objetivos y prioridades.
Reconocer las preocupaciones del cuidador y apoyarle en sus necesidades mediante diversos servicios de soporte.
Reconocer al paciente y a la familia como una unidad.
Respetar los valores, preferencias y elecciones del paciente.
Las licenciadas en enfermería están autorizadas a realizar todos los procedimientos inherentes a su carrera, de los más simples a los más complicados como canalización de vías, colocación de sondas nasogástricas o vesical, manejo de bombas de infusión, entre otros.